Giganta Urraca de León para Cáseda
18 de julio de 2021GIGANTA IÑUDE
25 de septiembre de 2022Las Diputaciones forales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, desde fines del siglo XVIII formaron unos cuerpos armados dependientes de ellas y con funciones similares: el mantenimiento del orden público y la administración provincial. En los años que mediaron entre su primitiva formación (1796) y la primera contienda carlista (1833-39) los cuerpos forales fueron alternativamente, eliminados, reorganizados, reducidos y aumentados, de plantilla según las necesidades de orden público, militares o incluso políticas.
Con el desencadenamiento de la Segunda Guerra Carlista, los cuerpos armados forales se convirtieron en unidades militares dentro del ejército liberal. En 1882, el Reglamento de Mikeletes de Gipuzkoa, tras algunos problemas para su actualización, fue aprobado. Desde fines del siglo XIX hasta 1936, los Mikeletes de Gipuzkoa, continuaron siendo un grupo armado más volcado en la administración, sufriendo paulatinos aumentos de efectivos según las tareas administrativas se fueron haciendo más complejas y la Diputación dispuso recursos para ello.
Tras el fin de la Guerra Civil en las Provincias Vascongadas y dos meses más tarde de la derogación del Concierto Económico (23 de Junio de 1937) de Bizkaia y Gipuzkoa, el General en Jefe de los Ejércitos del Norte decretó la disolución de los Mikeletes de Gipuzkoa y la Guardia Foral de Bizkaia salvedad realizada con los Miñones de Álava. La razón de ello era la participación de sus miembros en el bando perdedor de la contienda. Con el fin de la Dictadura y el inicio de un régimen democrático, se hace posible el restablecimiento y actualización de los derechos históricos, a través de la Disposición Adicional Primera de la Constitución de 1978. El Estatuto de Autonomía, art. 17, en el párrafo quinto constituye la Policía Autónoma del País Vasco, coincidiendo con el Real Decreto de 22 de Diciembre de 1980 en lo referente al restablecimiento de los Cuerpos Forales.
La nueva Pieza Creada solamente pertenecerán al pueblo de Ordizia
El gigante se desmontan en las siguientes piezas:
Busto, Brazos, Manos, Torso y Estructura para de esta forma facilitar tanto su desplazamiento como su almacenamiento
Los materiales utilizados han sido Fibra de Vidrio y Resina de poliéster
El pintado de la pieza se ha Realizado con pintura acrílica con la técnica de veladuras, acentuando los contrastes lumínicos para darle mayor expresividad y dramatismo al rostro.
Para el acabado se realizó una pátina de cera teñida que refuerza la protección a la humedad ambiental así como a la ocasional producida por la lluvia
Para la realización del vestuario se hizo un estudio previo de la moda de la época
Peso total de la figura es de 46 kilos
Altura de la Figura 3.50cm
Creación de la estructura en madera de forma tronco piramidal de base cuadrada, con sus respectivos anclajes correas de cuero y cabezal de cuero